Fisioterapia Y Las ⚔Fracturas⚔ de Cadera☠

Bien, antes de abordar el tema de la rehabilitación de las fracturas de cadera, es necesario saber que es una fractura de cadera. Descubramoslo

magnifying-glass

Una fractura de cadera es una ruptura en el fémur (hueso del muslo) de la articulación de la cadera. Las articulaciones son áreas en las que se juntan dos o más huesos. La articulación de la cadera es una enartrosis, es decir, que permite flexión, extensión, rotación, abducción y adducción, en la que el fémur se junta con el hueso de la pelvis.

La bola de la articulación de la cadera es la cabeza del fémur, y la cavidad es un hueso de la pelvis con forma de taza que se denomina acetábulo. La fractura de cadera es una lesión muy seria y requiere de atención médica inmediata.

vbnvnvbnvbdfbdbdbf

A la hora de operar debemos tener en en cuenta los tipos de fractura de cadera que podemos encontrar. Para ello debemos dividir al fémur en dos partes fundamentales ya que es este hueso es el que ocurren en este tipo de fracturas. Estas son la cabeza del fémur y los trocánteres (pequeños salientes en la parte alta del fémur pero por debajo de su cabeza). Teniendo en cuenta esta división hacemos dos clasificaciones generales:

 

1     Fracturas de cadera en la que se afecta la cabeza del fémur. Según su localización se pueden dividir a su vez en varios tipos: fracturas subcapitales (justo por debajo de la cabeza del fémur), fracturas transcervicales (roturas justo en el centro del cuello del fémur que une la cabeza con el resto del hueso) y fracturas basicervicales (roturas en la parte inferior del cuello justo en el lugar donde se une con el resto del hueso).

Cadera 3

2    Fracturas de cadera en la que se afectan los trocánteres: que son las que se afectan alrededor de los trocánteres que tal y como hemos dicho anteriormente están en la parte alta del fémur debajo del cuello y la cabeza del fémur, estas se pueden dividir a su vez en fracturas intertrocantéreas (la rotura está justo entre los dos trocánteres), pertrocantéreas (cuando la rotura está justo por debajo de los trocánteres) y subtrocantéreas (cuando la rotura está más por debajo que las pretroncantéreas muy cerca del resto del hueso).20-fractura-femirtibiaperone-10-638

 

Pero centremonos en lo que realmente nos importa. ¿Como puede ayudar la fisioterapia en esta fractura?

La respuesta es en la rehabilitación. Cito lo que la pagina web Fisiolution haría. Distinguimos dos fases.

Fase Inicial. Desde el primer día para evitar complicaciones postoperatorias. Recomiendan

  • Trabajar la musculatura periarticular mediante isométricos (Consiste en aumentar la tensión muscular sin provocar variantes en la elongación del músculo). Insistir en cuádriceps para dar estabilidad a la rodilla y en glúteo mayor para dar estabilidad a la pelvis en la marcha.
  • Movilizar suavemente el miembro afecto.
  • Mantener el resto sano, especial atención a los miembros superiores por la marcha con andador o muletas.

 

Puesta en Marcha.

  • Movilización activa de rodilla, tobillo y pie.
  • Tonificación del tronco para evitar caídas.
  • Tratamiento de la cicatriz para evitar adherencias.
  • Si hubiese edema: posición de declive, drenaje linfático manual…
  • Si hubiese dolor: TENS, interferenciales, crioterapia, termoterapia…

El obejetivo de todo esto es poder volver a tener una buena movilidad.

Espero que os haya sido útil. Nos vemos!

42271072-vista-trasera-de-hombre-multl-generacional-caminando-en-la-ruta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el Autor